tienda

mn2012

hs

Colabora en la causa y benefíciate de los servicios de la Asociación.

telf 620100000 - info@projusticia.es v

 

Por obligación legal nos vemos obligados a hacerle perder el tiempo y solicitar su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK - ACEPTAR | Más información

Susana Polo García

polo

- ¿Cuál ha sido su mejor destino hasta ahora?

- Cada destino  ha tenido una importancia y significado diferente para mí. Pero recuerdo con especial cariño mi nombramiento como presidenta de la Sección 26 de la Audiencia Provincial de Madrid, plaza de nueva creación tras la Ley Orgánica 1/2004, especializada en violencia sobre la mujer. Por la labor que he podido llevar a cabo en la misma, y en especial, porque me ha permitido formarme en género e igualdad.

- Especialista en violencia de género, usted forma parte del grupo que estudia la reforma de los delitos sexuales, ¿cuál es la reforma más urgente en este sentido?

- En efecto, formo parte de la Sección Cuarta, de derecho penal, de la Comisión General de Codificación, a la que el anterior Ministro de Justicia encomendó la elaboración de una propuesta de modificación de los capítulos I, II y II bis del Título VIII del Libro II del Código Penal: “Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexuales”. Propuesta que ya ha sido realizada y entregada al Gobierno, pero que sobre la que obviamente no puedo informar, dado el carácter confidencial del resultado de las reuniones y acuerdos de la citada Comisión. No obstante, dentro de las ideas centrales de la necesidad de reformar el Código Penal, destacaba entre todos componentes de la misma, la imprescindible necesidad de suprimir la diferencia entre “agresión” y “abuso” sexual.

- ¿Qué delito es para usted el más odioso?

- Evidentemente todo delito es “odioso”, pero creo, que en este punto, debo hacer una especial mención a todos los delitos que se cometen contra las mujeres y niñas, las cuales se exponen a menudo a formas graves  de  violencia  como  la de género, doméstica,  al  acoso  sexual, la  violación,  el  matrimonio forzoso. También los  crímenes  cometidos  supuestamente  en  nombre  del  “honor”  y a  las  mutilaciones genitales, que constituyen una violación grave de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y un obstáculo fundamental para la realización de la igualdad entre mujeres y hombres.

- ¿Cómo están los jueces –en general- en materia de violencia de género? ¿Les daría un aprobado?

- Actualmente, la legislación sobre igualdad es compleja, ya que para realizar una aplicación práctica de ella es necesario conocer e interpretar correctamente normas y distinguir diferentes aspectos prácticos. La formación judicial en esta materia, hasta la última reforma de la LOPJ, se ha limitado a la necesidad de que los jueces y juezas que obtenían destino en un Juzgado o Tribunal especializado, tenían que superar un curso en materia de violencia de género. El primer problema que nos encontramos es que el citado curso no es una especialidad previa que debe tener toda persona que opta a ocupar las citadas plazas, sino que se realiza posteriormente, es decir, una vez obtenido el destino.

- ¿Por qué siguen dictando sentencias –a veces incomprensibles- que indignan a las mujeres?

- Con carácter general, creo que en la carrera judicial falta formación en perspectiva de género, ya que la mayoría de los delitos que he referido anteriormente –violaciones, trata de seres humanos, matrimonios o aborto forzoso, etc.-, no son competencia de los Juzgados especializados en violencia contra las mujeres –salvo si el autor del mismo es pareja o ex pareja de la víctima-, por lo que la mayoría de las magistrados y magistradas as que se enfrentan al enjuiciamiento de estos delitos, desconocen no ya la normativa jurídica en sí misma, que puede ser buscada para el caso concreto, sino la obligación de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico desde la perspectiva de género que impone la normativa interna, pero también los distintos instrumentos internacionales.

- ¿Falta empatía o perspectiva de género o conciencia democrática o todo a la vez?

- Aparte de lo que ya he dicho, en términos generales, falta algo importante: una mayor sensibilidad en la interpretación de la declaración de quien aparece, indiciariamente, como víctima del delito, en relación con los hechos a enjuiciar y a declarar probados. Olvidando, en algún caso, que la misma debe ser interpretada por los Tribunales sin estereotipos, comprendiendo y contextualizando el comportamiento procesal de la víctima y, sobre todo, entendiendo que la violencia de género afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo.

- Usted fue ponente de la sentencia de la Manada, ¿cree que la violación en grupo es un fenómeno que está aumentando alarmantemente?

- Me resulta difícil contestar a la pregunta. En principio, creo que no. Confío en que el “fenómeno” sea consecuencia de que haya adquirido una “mayor visibilización” para la sociedad en los últimos tiempos, a raíz de una serie de casos que han sido mediáticos y han aparecido en prensa. Ya que mi experiencia profesional me hace llegar a la conclusión de que las agresiones sexuales perpetradas en grupo son un porcentaje muy pequeño en relación, por ejemplo, con las agresiones que se comenten de manera individual.

- ¿Es el aumento de las penas la única solución contra la violencia de género?

- Por supuesto que no es la única solución. Lo que debemos buscar es la prevención de la violencia de género y la educación en igualdad desde las escuelas, y llevar a cabo campañas de sensibilización para los jóvenes. Pero, en situaciones judicialización, sería partidaria de alguna reforma sustantiva y procesal para el cumplimiento del Convenio de Estambul y de una regulación más profunda de las medidas de protección y seguridad para las mujeres, sin olvidar, la necesidad de la pena proporcional cuando tenga lugar la violación de la norma.

- ¿Cree que se hace lo suficiente en materia de educación temprana?

- Pienso que se puede hacer más, ya que trabajar la igualdad de género desde la infancia nos puede ayudar a prevenir situaciones de discriminación y acoso que se dan en todas las etapas educativas, siendo en Primaria donde comienzan a producirse. Y siguen aumentado hasta en las etapas avanzadas como Secundaria, por lo que el primer paso debe ser la formación de formadores/as, pues la  docencia es una profesión que requiere de una formación continua en muchos ámbitos y este es uno de los más fundamentales, debiendo ser en el profesorado, obligatoria la formación en perspectiva de género y en igualdad de oportunidades.

https://confilegal.com/20191205-susana-polo-tercera-mujer-en-formar-parte-de-la-sala-de-gobierno-del-supremo-en-sus-217-anos-de-historia/

 

Otros personajes y personajillos de la banda feminazi.

Aquí tenemos a Susana Polo. Hoy salta a la fama por estar en contra del ingreso en prisión de Griñán 27-07-2022
El Tribunal Supremo anticipa el fallo de la sentencia del caso ERE 26-07-2022
El Tribunal Supremo fija que en los casos de impago de la pensión alimenticia a un hijo mayor de edad el progenitor que convive con él tiene legitimidad para presentar una denuncia 11-11-2020
El Supremo rechaza otorgar el indulto total a Juana Rivas 04-11-2021
Susana Polo, la jueza que ha cambiado la historia del Tribunal Supremo 07-09-2020
La norma del Supremo sitúa a la progresista Polo como presidenta de un nuevo tribunal del 'procés' 21-07-2020
“Represento a 14 mujeres del Supremo y también a las que no han llegado a altos cargos en la Judicatura” 05-12-2019
Susana Polo, ponente de la sentencia de 'la Manada', primera mujer que mandará en el Supremo después de ocho años 27-11-2019
Susana Polo, la primera mujer en entrar en la Sala de Gobierno del Supremo en ocho años 26-11-2019
El CGPJ nombra a Susana Polo García nueva magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo 24-07-2018
El CGPJ nombra a Susana Polo García nueva magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo 24-07-2018
¿Gestación subrogada o vientre de alquiler? 19-06-2017
Resumen de aspectos procesales y sustantivos de la ley orgánica 1/2004 24-01-2008
Linkedin  

 

 

 

 

madridnoviembre2022

 

servicios

 

SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook , Twitter , Instagram, Youtube y Gab

 

cajaTIENDA PROJUSTICIA