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La educación cada vez más arruinada. Su única función es crear ignorantes adoctrinados, sin que los padres puedan ejercer su derecho a elegir la educación de sus hijos, para asegurarse futuros votantes.
Cada nueva noticia al respecto deprime más que la anterior.
Tendrán su Nuremberg y su Spandau.
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El Gobierno suprime las calificaciones numéricas de las actas de evaluación de Primaria
La Ministra de Educación, Pilar Alegría. MONCHO FUENTES EFE
Madrid - Martes, 1 marzo 2022
Aprueba el currículo de los seis a los 12 años, que el Consejo de Estado ve demasiado "complejo, abstracto y difícil de llevar a la práctica"
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de real decreto de currículo de Primaria, un documento de 177 páginas, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que se detalla lo que como mínimo tienen que aprender en toda España los alumnos de entre seis y 12 años. Los cambios respecto a la anterior normativa, de 2014, son notables: se suprime la mención a las reglas de tres, a los números romanos o al dictado al tiempo que se da un nuevo sentido "socioafectivo" a las Matemáticas. Además, se eliminan las calificaciones numéricas en toda la enseñanza básica.
Seguirán existiendo el insuficiente, el aprobado, el bien, el notable y el sobresaliente, pero las notas del 1 al 10 ya no tendrán que ponerse en las actas de evaluación de Primaria, según se pone de manifiesto en la memoria del currículo contenida en el dictamen del Consejo de Estado a la nueva norma: "Se suprime en toda la educación básica la calificación numérica con objeto de ir avanzando en una concepción más cualitativa que cuantitativa en el proceso de evaluación", dice este informe. La evaluación se convierte en "global, continua y formativa".
Con la Lomce, en los documentos oficiales de evaluación, los resultados cualitativos (insuficiente, suficiente, bien...) debían ir acompañados de una calificación numérica, sin decimales, en una escala de 1 a 10. Insuficiente era 1, 2, 3 o 4; suficiente era 5; notable era 7 u 8, y sobresaliente, 9 o 10.
En la también llamada Ley Wert, la nota media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las áreas era la media aritmética de las calificaciones de todas ellas, redondeada a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior. Los alumnos podían obtener una mención honorífica o matrícula de honor si obtenían sobresaliente en una asignatura al finalizar la etapa y tenían un "rendimiento académico excelente".
Sin matrículas de honor
Todo esto ya no está contemplado en la Lomloe de la ministra Pilar Alegría, que tampoco tiene en cuenta ya el número de suspensos para pasar de curso o lograr el título. De hecho, repetir curso es una medida excepcional que sólo puede tomarse de forma colegiada por todo el equipo docente a la finalización de cada uno de los tres ciclos; es decir, en los cursos pares.
El ejemplo a seguir es Cataluña, con un modelo más competencial y menos numérico que valora, por encima de todo, hasta dónde pueda dar de sí cada niño y no pone unos estándares predeterminados en la norma. En los proyectos de desarrollos curriculares de esta región se han suprimido las notas trimestrales y se permite lograr el título de la ESO sin las competencias mínimas exigidas.
Esta eliminación de las calificaciones numéricas también se contempla en el borrador de proyecto de real decreto de la ESO, que previsiblemente el Gobierno central aprobará el martes que viene. En el de Bachillerato, sin embargo, los resultados de la evaluación reflejados en las actas seguirán expresándose "mediante calificaciones numéricas de cero a 10 sin decimales, y se considerarán negativas las calificaciones inferiores a cinco". "La nota media será la media aritmética de las calificaciones de todas las materias cursadas vinculadas a la modalidad por la que finaliza estudios, redondeada a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior", dice el borrador de esta etapa, que también se aprobará en este mes.
Se da la circunstancia de que en Primaria y la ESO el Gobierno ha suprimido también los exámenes de recuperación (en sus convocatorias de junio y septiembre), pero en Bachillerato siguen estando estas pruebas extraordinarias.
Duda respecto a los métodos pedagógicos
El Consejo de Estado ha dado el visto bueno al proyecto de Pilar Alegría, aunque advierte de su "excesiva complejidad, abstracción y dificultad de llevar a la práctica el contenido de los anexos", donde se detallan las asignaturas concretas. Su dictamen señala que, "aunque son bienvenidos los métodos pedagógicos que se implantan con el fin de dar un sentido más abierto y transversal al contenido de los saberes básicos, no queda claro, a la luz de los comentarios expuestos, que contribuyan a facilitar el trabajo de los docentes en las diferentes situaciones de aprendizaje".
Es lo mismo que ha expresado también el Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, pues por primera vez no se detallan los conocimientos concretos que deben estudiar los alumnos curso a curso, sino que se insiste en las competencias.
Ésta es una crítica que han realizado, por su parte, las asociaciones de profesores y colegios oficiales, especialmente los de Geografía y Geología, que se quejan de que faltan "competencias específicas" propias de estas áreas y una mayor concreción curricular, por ejemplo, en los temas del planeta Tierra.
Desde verano una parte de los docentes ha censurado esta falta de concreción curricular, que ha sido replicada por el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en contra de la "fuerte carga ideológica dirigida al adoctrinamiento de los alumnos" y de que "se deje en manos de las CCAA el diseño curricular complementario a las enseñanzas mínimas fijadas por el Estado, lo que va a provocar unos currículos no homogéneos, especialmente en algunas materias como Historia.
"Se olvidan de la ortografía"
"Se olvidan de saberes esenciales en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas, como, por ejemplo, el aprendizaje de las normas ortográficas y de los números romanos", ha indicado Ossorio.
Javier Imbroda, consejero de Educación de Andalucía, ha expresado, en esta línea, que el currículo "introduce una complejidad terminológica innecesaria y contraproducente". Rocío Lucas, responsable educativa de Castilla y León, ha añadido a estas críticas el retraso que ha sufrido la aprobación de este documento, que va a provocar que resulte "casi imposible que las CCAA puedan tener listos sus desarrollos normativos antes del inicio del próximo curso". Lo apuntan también los editores de libros de texto, que van a tener que trabajar mucho para que los alumnos tengan los manuales a tiempo el próximo mes de septiembre.
El Consejo de Estado, que preside María Teresa Fernández de la Vega, también afea las prisas al Gobierno: "Hubiera sido deseable contar con un plazo ordinario de consulta, y no extraordinario, dada la importancia de la materia y la litigiosidad a la que se ha aludido", le reprocha. También apunta que la redacción final del texto es "poco clara", lo que evidencia la forma poco sosegada en la que se ha trabajado.
Las claves del nuevo currículo
Género. La nueva asignatura de Matemáticas tendrá un «sentido socioafectivo» para ayudar a los alumnos a gestionar sus sentimientos. El objetivo es combatir actitudes negativas hacia esta materia y erradicar ideas preconcebidas con el género con el fin de «fomentar el bienestar del alumno y el interés por esta disciplina. La perspectiva de género está, en realidad, presente en todas las asignaturas. Madrid cree que debe ser tratada "de forma transversal, sin que aparezca de forma específica en cada una de las áreas".
Menos contenidos. El Gobierno prioriza las habilidades frente a los conocimientos concretos. Los alumnos van a aprender menos cosas. En la enumeración de saberes que tienen que aprender los alumnos han desaparecido la regla de tres, los números romanos, el mínimo común denominador, el dictado, los prefijos y los sufijos o las conjugaciones de los verbos.
Menos sintaxis. En Lengua, habrá menos análisis sintáctico y morfológico y se insistirá más en la comprensión lectora y la expresión oral y escrita. En esta asignatura se va a potencial la lucha contra las noticias falsas y el compromiso de los alumnos con "el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la convivencia igualitaria, inclusiva, pacífica y democrática".
Vuelve 'Cono'. Sociales y Naturales vuelven a estar juntas en Conocimiento del Medio, como en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. Uno de sus objetivos es "empoderar" al alumno como "agente de cambio ecosocial". No habrá Educación para la Ciudadanía pero sí Valores Cívicos, que viene a ser lo mismo, y que instruirá sobre identidad de género antes de los 12 años. La Religión pierde peso porque su nota deja de contar y ya no hay alternativa a esta asignatura, además de que se reduce bastante el número de horas.
De nuevo los ciclos. Se vuelve a la división de la Primaria que había en la Logse y la LOE con los ciclos (de dos años académicos cada uno) porque se considera que en esta etapa los alumnos maduran a edades distintas y lo que no se aprende un año se asimila el siguiente. Por eso sólo se puede repetir en los cursos pares y la promoción es «automática» en los impares.
Proyectos y ámbitos. Se apuesta por una metodología más competencial, con proyectos y agrupación de materias en ámbitos de conocimiento (por ejemplo juntando Lengua Castellana, Lengua Catalana e Historia). Habrá una prueba de diagnóstico que tendrán que hacer todos los alumnos en 4º de Primaria (en la Lomce está fijada en 3º) responsabilidad de las CCAA. Y otra en 6º de Primaria responsabilidad del Ministerio que tampoco tendrá efectos académicos.
Reparto horario. Cataluña y el País Vasco se han quejado del reparto horario realizado por el Gobierno central porque "deja poco margen para los proyectos lingüísticos". En el nuevo currículo, la asignatura que más horas tiene es Lengua Castellana (280 horas por ciclo), seguida de Matemáticas (entre 180 y 185), Conocimiento del Medio (160) e Inglés (entre 120 y 125), que tiene la misma carga horaria que Educación Artística.
https://www.elmundo.es/espana/2022/03/01/621e2e79fdddffe3ba8b4579.html
El Consejo Escolar propone sustituir «España» por «España plurinacional» en Historia de la ESO
España Historia Eso
Paula Baena - 02/03/2022
El Consejo Escolar del Estado ha propuesto sustituir «España» por «España plurinacional» en el nuevo currículo de Historia de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que tiene pendiente aprobar el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez.
Este organismo, compuesto por los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo y dependiente del Ministerio de Educación que lidera la ministra Pilar Alegría, ha emitido un dictamen sobre el proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO en el que pide modificar ese borrador para que donde pone «España» en el texto que aborda los saberes básicos de las materias de Geografía e Historia ponga «la configuración de la España plurinacional».
En concreto, quiere modificar el párrafo que establece como saberes básicos en materia de sociedades y territorios «España en el tiempo y su conexión con los grandes procesos de la historia de la humanidad. El legado histórico y el acervo cultural en la formación de las identidades colectivas» por «La configuración de la España plurinacional en el tiempo y su conexión con los grandes procesos (…)».
Dictamen del Consejo Escolar del Estado.
Este informe de 58 páginas al que ha tenido acceso OKDIARIO también critica la «falta de concreción» que existe en el currículo respecto a las asignaturas de Historia y Geografía que puede llegar a poner en peligro la «formación común» que fija la ley para todos los estudiantes españoles, residan en la comunidad autónoma en la que residan.
«Se observa que los saberes básicos de la materia de Geografía e Historia han sido formulados de manera genérica» reza el texto, que advierte que se debe «tener en consideración que el desarrollo y concreción de dichas formulaciones se debe llevar a cabo por una amplia pluralidad de Administraciones educativas al fijar el currículo y por un mayor número de centros docentes al desarrollar y ampliar, en su caso, los contenidos».
Por ello, agrega, «resulta razonable interpretar que, con tales formulaciones caracterizadas por importantes dosis de generalidad, resultará complejo dar cumplimiento a las previsiones del artículo 6.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de octubre, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre».
Este artículo es el que establece que «con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, fijará, en relación con los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas».
Es decir, que para el Consejo Escolar el nuevo currículo de Educación Secundaria que va a aprobar, previsiblemente en las próximas semanas, el Ejecutivo de Sánchez pone en peligro esa «formación común» que deben tener todos los estudiantes españoles por ser demasiado vago y general.
Precisamente, es en este informe en el que se ha basado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para pedir «revertir con carácter de urgencia este estado de cosas, retrasando la implantación de los currículos un curso escolar más».
Además, en una misiva remitida a la ministra de Educación, el consejero madrileño del ramo, Enrique Ossorio, ahonda en que, además de las críticas vertidas por el Consejo Escolar del Estado, la Real Academia de la Historia también ha criticado el currículo de esta materia, en especial en Bachillerato.
«La Real Academia de la Historia ha manifestado su preocupación por la sobre representación de contenidos políticos también en la nueva asignatura de Historia, en este caso en Bachillerato», señala la carta.
El Gobierno ya ha aprobado en las últimas semanas los currículos de Infantil y Primaria y tiene previsto aprobar en las próximas semanas los de Secundaria y Bachillerato.
Según han explicado a OKDIARIO fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, una vez aprobados por el Consejo de Ministros aún restan trámites administrativos complementarios que llevarán «un tiempo» e insisten en que va a ser difícil llegar a su aplicación para el próximo curso escolar.
Además, indican que las comunidades autónomas aún tienen que retocar los contenidos de esos currículos en virtud de sus competencias, algo que pueden hacer hasta en un 40%.
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